Artículos

Alergias, contagios y malos olores ¿cómo acabar con todos?

moho, alergia, mal olor

¿Deshumidificar o purificar? ¡He aquí el dilema! Cuando se trata de mejorar la calidad del aire que respiramos, vamos a encontrar diversas tecnologías para combatir humedad, gérmenes y contaminantes, y sus desagradables consecuencias: alergias, rinitis, contagios, infecciones, malos olores, manchas, óxido y otros daños a los bienes; sin embargo conviene entender cómo funcionan para validar qué tan efectiva es cada una de ellas para resolver cada problema en particular.

En la mayoría de los casos de Panamá es evidente que la humedad ambiental juega un papel fundamental como desencadenante y potenciador de estos males; pero no siempre resulta conveniente o factible atacar la humedad directamente.

De hecho, cuando hablamos de la calidad de ambientes interiores muchas veces resulta mejor tratar el síntoma que la enfermedad. Analicemos a continuación ventajas y desventajas de cada opción disponible en el mercado.

humedad

Deshumidificar el ambiente

Retirar la humedad del ambiente es posible con un Deshumidificador, un equipo que elimina el exceso de humedad relativa en el aire. Funciona de forma similar a un aire acondicionado al hacer circular aire entre un serpentín refrigerado donde se condensa el vapor de agua, para finalmente pasarlo a un serpentín caliente y devolver aire seco. 

Son efectivos cuando se determina que hay daños ocasionados directa y únicamente por exceso de humedad: paredes con repellos que se despegan frecuentemente, metales oxidados, prendas de cuero con moho, zapatillas con gomas despegadas, textiles con malos olores y manchas grises redondas, todos comunes para cualquier persona que vive en Ciudad de Panamá.

Un Deshumidificador inhibe de forma indirecta el crecimiento de moho y malos olores asociados a ambiente húmedos, al crear una atmósfera seca en la que estos no pueden vivir; sin embargo esto solo se logra en espacios muy herméticos con poco intercambio de aire exterior.

Son entonces una opción para sótanos, depósitos de mercancía sensible a la humedad, walk-in closets y lavanderos donde es necesario secar ropa con poca ventilación.

Como desventaja destacamos que requieren de supervisión constante para eliminar la humedad condensada, o sea vaciar el recipiente de agua, o de una conexión directa a un drenaje.

Hay que tomar en cuenta también que involucran un gasto de energía considerable, que incluye el gasto del propio equipo y la carga calórica adicional que debe compensar el sistema de aire acondicionado.

Purificar el aire

Un Purificador de Aire es un equipo que atrapa o elimina contaminantes suspendidos en el aire. Funciona haciendo circular el aire a través de una serie de filtros de diferente gradación hasta llegar al filtro HEPA que retiene el 99.97% de partículas tan pequeñas como 0.3 micrones. 

También suelen contener filtros de carbón activado que adsorben compuestos orgánicos volátiles que causan malos olores o irritación de las vías respiratorias y algunos incluyen lámparas ultravioleta que eliminan al vuelo bacterias y virus que flotan en esta corriente de aire. 

Son efectivos para el tratamiento de alergias respiratorias y rinitis ya que reducen los alérgenos desencadenantes que flotan en el ambiente tales como polvo, polen, ácaros, humos y esporas; sin embargo esto dependerá mucho del volumen de aire que el equipo pueda mover en relación al espacio que cubren y la superficie efectiva de los filtros. 

Los Purificadores de Aire Se conocen como purificadores pasivos ya que solo purifican el aire que circula a través de ellos sin producir efecto residual, lo que significa que el aire se puede recontaminar apenas sale del equipo y su alcance efectivo se limita al aire área más próxima a su uso. 

Son una opción ideal para dormitorios que se mantienen con ventilación natural o como refuerzo en espacios acondicionados en los que se genera polvo o humos que pueden ser irritantes o desencadenantes de alergias.

contagio

Purificar más que el aire, el ambiente completo

Existen equipos que purifican más que el aire y se les llama Purificadores de Ambientes ya que su alcance incluye las superficies. Ya no estamos hablando de filtros: estos equipos producen y diseminan compuestos activos que atacan tanto los contaminantes tanto en el aire como sobre las superficies, y por lo tanto son efectivos para eliminar todos los causantes de alergias, malos olores, contagios: hongos, esporas, polvo, bacterias, virus y compuestos orgánicos volátiles.

Funcionan a partir una celda en la que ocurre un proceso de ionización catalítica radiante (RCI por sus siglas en inglés). En el interior de esta celda, la energía de una lámpara ultravioleta estimula las moléculas que componen el aire y estas se recombinan, formando compuestos oxidantes que se mantienen suspendidos y activos hasta reaccionar con los contaminantes químicos o biológicos que se encuentran en el ambiente.

Estos agentes activos diseminados en el ambiente reaccionan con la pared celular de los gérmenes y las moléculas de compuestos orgánicos volátiles, y oxidan su estructura química hasta degradarlos en compuestos inocuos e inodoros. 

Esto los hace muy efectivos para el reducir el contagio de enfermedades de transmisión aérea, el control de gérmenes y para la eliminación de malos olores

De forma indirecta pero muy efectiva son también efectivos contra los alérgenos suspendidos en el aire, ya que las partículas ionizadas cambian de polaridad, atrapando y formando cúmulos más grandes y densos que se precipitan al suelo donde pueden ser aspirados, barridos o filtrados. 

Son la opción ideal para combatir el síndrome del edifico enfermo, dormitorios con aire acondicionado, espacios de trabajo que congregan personas compartiendo el mismo ambiente, aulas de enseñanza cerradas y espacios interiores en general con poca circulación de aire.

¿Y ahora qué hago?

En EKIPUR contamos con todas estas tecnologías en diferentes formatos y capacidades para adaptarse al tamaño de tu necesidad. Contáctanos para brindarte asesoría y recomendarte la mejor solución para tu caso particular.

Asegúrate de contar con aire puro, 100% libre de polvo, virus y bacterias. En EKIPUR contamos con un amplio catálogo de opciones para tu hogar, con rápida instalación en tu casa u oficina.

¿Cómo obtenerlos? Disponemos para Panamá de planes de pago, instalación profesional, servicio técnico con repuestos y garantía de 12 meses.

Para obtener toda la información, contáctanos vía WhatsApp o mediante un correo electrónico. Igualmente puedes seguirnos en nuestras redes sociales en InstagramFacebook y Linkedin.

Related Posts